>>Media Hora antes que inicie el evento actualizaremos el contenido con el enlace directo al video.<< 10.10AM



Live English



Live Español



Obama va a hablar a los cubanos desde el Gran Teatro de La Habana



El presidente Barack Obama, que la Casa Blanca espera que el discurso sea retransmitido en directo por la televisión y radio cubanas, va a dar un “relevante discurso” en el Gran Teatro de La Habana el próximo martes durante su visita a Cuba, en el que va a hablar de la “complicada historia” entre las dos naciones y el futuro de su vínculo. , y según ha indicado el consultor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el Gobierno de la isla no puso hasta el momento “objeciones” a esa idea , Ben Rhodes, en un congreso de prensa telefónica.



Las medidas, comunicadas por los departamentos del Tesoro y Comercio, ingresarán en vigor a partir de este miércoles, y llegan muy pocos días antes de la visita del presidente Barack Obama a Cuba, donde va a aterrizar el próximo domingo.



Barack Hussein Obama II, conocido como Barack Obama, es el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos de América.



La República de Cuba es una nación insular del Caribe, asentado en un archipiélago del océano de las Antillas.



Como en su viaje posterior a Argentina, Obama va a estar de su conyuge Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra, tanto en su visita a Cuba marian Robinson, informó Rhodes.



El mandatario va a llegar a Cuba el domingo por la tarde y va a visitar al lado de su familia varios lugares de La Habana Vieja, entre ellos la catedral, donde les va a recibir el arzobispo de la capital cubana, el cardenal Jaime Ortega, anticipó el funcionario.



Su agenda oficial empezará el lunes con una visita al monumento a José Martí en La Habana, continuado de una reunión bilateral con el presidente Raúl Castro.



Según Rhodes, tras su encuentro los dos mandatarios se van a dirigir a la prensa. La Casa Blanca descartó definitivamente cualquier reunión de Obama con el expresidente Fidel Castro al asegurar que ni el Gobierno estadounidense ni el de Cuba estaban interesados en ello.



En su reunión con Raúl Castro, Obama va a repasar los “avances” en el procedimiento de normalización y va a ser “muy franco sobre los Lugares en las que hay discrepancia”, además de expresar su voto de confianza a un “incremento de los intercambios entre ambos pueblos y las ocasiones de comercio” bilateral, aseguró Rhodes.



A continuación, Obama se va a reunir con varios empresarios cubanos y esa noche va a asistir a una cena de Estado en el Palacio de la Revolución.



El martes tendrá lugar el discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana, al que van a asistir unas mil personas, la mayoría invitadas por el Gobierno estadounidense, y entre las que va a haber muchos cubanos “de todo tipo, entre ellos bastantes adolescentes”, según Rhodes.



Rhodes vaticinó: “Este discurso va a ser muy relevante para el pueblo cubano”.



Desde diciembre de 2014, cuando el procedimiento fue comenzado para la normalización bilateral, el Gobierno de EEUU puso en marcha progresivamente nuevas regulaciones para “capacitar al pueblo cubano y permitir avances económicos para cubanos y estadounidenses”, enfatizó el secretario del Tesoro, Jack Lew.



Obama “va a hablar de la complicada historia entre las dos naciones” y va a dejar claro que Estados Unidos no va a favorecer un “cambio de régimen” en Cuba, sino que cree que el futuro de la nación “depende del pueblo cubano”, informó su consultor.



También dirá “la divorcio entre la comunidad cubano-estadounidense y los cubanos en la isla” y su voluntad de observar una mayor “reconciliación” entre ambos lados, además de una mayor “conexión” de los cubanos con el resto del mundo.



Durante su visita, Obama “va a abordar directamente los temas relacionados con los derechos humanos” en Cuba, pero se apartará del “mensaje del pasado” en el que EEUU parecía querer “dictar la dirección política de la nación”, porque tiene “mucha confianza” en que los cubanos la acuerden por sí solos, ha asegurado Rhodes.



“No ignoramos las violaciones a los derechos humanos. Hablamos abiertamente al respecto”, mencionó Obama en una entrevista con la cadena de televisión CNN en español, emitida unos días antes de que el presidente viaje por primera vez a La Habana.



Tras el discurso, Obama se va a reunir con “miembros de la sociedad civil” cubana, entre ellos algunos “disidentes enfatizados”.



Aunque Ben Rhodes no ha identificado a esos disidentes, mencionó que van a ser “personas que demostraron un gran valor a la hora de pelear por sus abogacías y por un mejor futuro para los cubanos”. Sin embargo, el sitio digital Cubanet ha anticipado los nombres de algunos de los 15 opositores convocados. Figuran José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba , Manuel Cuesta Morúa, líder de Arco Progresista, Antonio Rodiles, coordinador de Estado de Sats, Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas y Berta Soler.



La visita de Obama a Cuba se cerrará en el Estadio Latinoamericano de La Habana, donde va a asistir al partido amistoso de béisbol entre Los Rays de Tampa y el equipo nacional de la isla.